¡Ni siquiera es parejo! La paternidad histórica del América sobre Pumas en liguilla

Universitarios y azulcremas se enfrentarán por decimoprimera ocasión en liguilla

387683
False

Después de casi tres años sumergido en la mediocridad gracias a la 'filosofía' adoptada por la directiva, Pumas, sorprendentemente y sin importar cuál sea el resultado en la siguiente fase, firmó un Apertura 2018 de ensueño al clasificar a liguilla en el tercer lugar de la tabla e instalarse en semifinales con claro, y liberador, triunfo sobre Tigres, su verdugo en los últimos años.

Sin embargo, la máxima prueba para el equipo de David Patiño llegará en la antesala de la serie por el título, pues el América representa mucho más que únicamente el contrincante a superar para acceder a la final o el acérrimo rival que te enseñan a odiar deportivamente desde las divisiones inferiores.

Y es que las Águilas presumen una hegemonía histórica sobre los universitarios en la liguilla del futbol mexicano con triunfo en siete de las nueve series de eliminación directa que han protagonizado ambos conjuntos. Por si fuera poco, los de Coapa han ganado 12 de los 21 partidos disputados en liguilla, mientras que los auriazules registran solo cuatro victorias.

El antecedente más reciente entre estos equipos en la fiesta grande se presentó hace seis meses en los cuartos de final del Clausura 2018, cuando las Águilas humillaron a los felinos con marcador global de 6-2 y claras victorias tanto en Ciudad Universitaria como en el Estadio Azteca.

La última vez que Pumas logró imponerse al América en un partido de liguilla fue exactamente hace tres años, cuando los entonces dirigidos por Guillermo Vázquez golearon a los azulcremas 3-0 en el coloso de Santa Úrsula. Aquella serie, coincidentemente, ha sido la primera en toda la historia de la rivalidad en la que los universitarios lograron imponerse en el marcador global.

La final de la temporada 1990/91 es el otro triunfo de Pumas sobre América en enfrentamientos de eliminación directa, pero en esa ocasión Universidad se coronó gracias a la regla del gol de visitante luego de que el resultado final terminó empatado a tres goles.

La historia juega en contra de Pumas en las semifinales del Apertura 2018, pero el equipo dirigido por David Patiño se ha encargado de romper maldiciones a lo largo del semestre y esta pinta como una oportunidad perfecta para sacudirse la hegemonía azulcrema en liguilla; también, por qué no, para obtener un poco de revancha por la humillación sufrida hace seis meses en la que el América redujo la 'filosofía' del ADN Pumas a una mero proyecto fallido que tenía buenas intenciones.

Deja tu comentario