¡El ABC de quién asciende, quién desciende y quién paga rumbo al Apertura 2019!

Este sería el panorama más cercano para el Apertura 2019.

Sergio González

Tiburones Rojos de Veracruz descendió deportivamente en la Jornada 11 del Clausura 2019, un récord en el futbol mexicano para un equipo que pierde la categoría. 

Un día después, todo indica que el equipo escualo pagará los 120 millones de pesos (con límite el 10 de mayo) para garantizar su estadía en Primera, al menos así lo ratificó Robert Dante Siboldi, quien aclaró su futuro en el club. 

"Fidel (Kuri Grajales) tiene el dinero para pagar, pero la idea era salvarlo del descenso deportivamente. Conmigo viene el proyecto al siguiente torneo, yo firmé hasta diciembre", dijo el estratega después de la derrota 2-0 contra León. 

Pero, ¿y si un club de la competencia de plata, durante el Clausura 2019, sube?

En palabras del propio Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, "si el campeón del Ascenso MX es certificado, tendremos 19 equipos en la Liga. Las reglas están puestas", lanzó para Marca Claro a finales de 2018. 

¿Y los clubes certificados? 

Según la Liga MX, solo 9 de 15 clubes del Ascenso MX están certificados para ser parte del máximo circuito, a partir del Apertura 2019: 

  • Mineros de Zacatecas
  • Dorados de Sinaloa
  • Leones Negros
  • Atlético de Zacatepec
  • Alebrijes de Oaxaca
  • TM Fútbol
  • Atlético de San Luis
  • Bravos de FC Juárez
  • Cimarrones de Sonora

Quien lleva 'mano' para ser parte de la Liga MX es Atlético San Luis, campeón del Apertura 2018 y líder invicto del C19 (23 puntos). 

¿Entonces habrá Liga MX de 19 equipos? 

Incluso, el futbol mexicano de Primera División tiene la intención de, en el corto plazo, ser de 20 equipos, aunque todo dependerá de cuánto tiempo tome a cada institución del Ascenso MX para lograr la certificación; "si las próximas dos temporadas los equipos son certificados, los campeones y los dos que descienden aportan a los 120 millones, llegamos en dos temporadas a los 20 clubes". 

¿Quién se queda con los 120 millones de pesos y para qué se usan?

La Liga MX divide en dos partes el aporte mometario por la permanencia en Primera; es decir, si un club que no es certificado gana su ascenso, "60 millones de pesos le serán entregados para invertir en las mejoras y adecuaciones que requiere". 

Los otros sesenta millones, van a las arcas de la Liga MX: "para el desarrollo y ejecución de diversos proyectos destinados a aumentar la calidad" de la competencia.

¿Y si no paga Veracruz? 

La Liga MX "depositará el certificado de afiliación al lugar número 18" para "ser suscrito por aquél club de Ascenso MX certificado o proyecto deportivo externo" que cumpla con los requerimientos para formar parte de Primera. 

Es decir, ¿habría posibilidad de una liga de 17 clubes?

Sí. A decir de la propia competencia, “existe la posibilidad de que, en algún momento, nos quedemos con 17. Si el club que no puede aportar los 120 millones desciende, y ahí nos quedamos con 17, y el equipo que asciende no está certificado, no puede subir y, entonces, nos quedaríamos con 17. Así sería hasta llegar a 20 clubes en la LIGA MX”.

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad