que equipos pueden ascender en liga mx ascenso mx y liga premier

¿Qué equipos pueden ascender en Liga MX, Ascenso MX y Liga Premier?

Recta final en tres divisiones profesionales del futbol mexicano y este es el panorama, hasta ahora, de los clubes.

FOX Sports Digital

La Liga MX está a dos fechas por concluir su fase regular, pero Tiburones Rojos de Veracruz perdió la categoría deportivamente hace algunas semanas y deberá pagar los 120 millones de pesos para quedarse en Primera. 

En el Ascenso MX, las semifinales están listas y tres de los cuatro equipos pueden lograr su boleto al máximo circuito, por contar con la certificación que solicita la Federación Mexicana de Futbol. 

Atlético San Luis, Dorados de Sinaloa y Mineros de Zacatecas, los cuadros que tienen derecho a Primera, con Venados de Yucatán sin la posibilidad de subir, si es que gana el título del Clausura 2019 y vence justamente al San Luis en la Final por el ascenso. 

Cabe señalar que si Atlético es campeón, subiría directamente, tras haber logrado la corona del Apertura 2018. 

¿Entonces habrá Liga MX de 19 equipos en el Apertura 2019? 

Incluso, el futbol mexicano de Primera División tiene la intención de, en el corto plazo, ser de 20 equipos, aunque todo dependerá de cuánto tiempo tome a cada institución del Ascenso MX para lograr la certificación; "si las próximas dos temporadas los equipos son certificados, los campeones y los dos que descienden aportan a los 120 millones, llegamos en dos temporadas a los 20 clubes". 

Si gana Venados, ¿qué le tocaría en lugar de subir a Primera? 

La Liga MX divide en dos partes el aporte mometario por la permanencia en Primera; es decir, si un club que no es certificado gana su ascenso, "60 millones de pesos le serán entregados para invertir en las mejoras y adecuaciones que requiere". 

Los otros sesenta millones, van a las arcas de la Liga MX: "para el desarrollo y ejecución de diversos proyectos destinados a aumentar la calidad" de la competencia.

Este monto corresponde a los 120 millones de pesos que Veracruz depositará, como ya lo adelantó Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo. 

¿Y si no paga Veracruz? 

La Liga MX "depositará el certificado de afiliación al lugar número 18" para "ser suscrito por aquél club de Ascenso MX certificado o proyecto deportivo externo" que cumpla con los requerimientos para formar parte de Primera. 

Es decir, ¿habría posibilidad de una liga de 17 clubes?

Sí. A decir de la propia competencia, “existe la posibilidad de que, en algún momento, nos quedemos con 17. Si el club que no puede aportar los 120 millones desciende, y ahí nos quedamos con 17, y el equipo que asciende no está certificado, no puede subir y, entonces, nos quedaríamos con 17. Así sería hasta llegar a 20 clubes en la LIGA MX”.

LA LIGA PREMIER, EN SUSPENSO 

¿Qué equipos pueden subir de Premier al Ascenso? 

Por lo pronto, Irapuato, Loros de Colima y Tuxtla FC están en posibilidad (aún no confirmada) de pertenecer a la Liga de Plata.

De no cumplir con la certificación de la FMF (de la cual, hay que cubrir un monto cercano a los 225 mil pesos solo del trámite), cualquiera de estos clubes que logre en la cancha su boleto, y no esté certificado, recibirá (en este caso, de lo pagado por TM Futbol Club) 5 millones de pesos, "los cuales deberán utilizarse para la mejora de los requisitos faltantes y lograr la certificación, teniendo para ello la temporada inmediata siguiente al ascenso para acreditar el cumplimiento a sus obligaciones pendientes". 

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad